lunes, 10 de mayo de 2010

Esta gente es mi gente

Cuando descubrimos que el abuelo tenía artritis, nos dimos cuenta que tan fanático no era, y que le importaba un comino el resultado de los partidos del (que creímos hasta el momento) cuadro de sus amores. Los dedos se le cruzaban involuntariamente y los aullidos indescifrables, lejos de ser una desmedida arenga, eran gritos de dolor por el problema articular previamente mencionado.
Ese día nos sentimos muy mal por el papá de mamá, pero decidimos darle ánimo para que no se sienta un inútil. Quizás haya sido el azar, quizás el pelotudo funcionario de UTE que estaba arreglando los cables y en una desmedida maniobra con sus tenazas gigantes dejó sin luz a toda la cuadra, pero lo cierto es que el apagón nos iluminó.
Y por más confuso y contradictorio que parezca, fue así.
Las milanesas estaban casi prontas, y el puré en mitad de su proceso de elaboración. Extrañamente, la batidora se detuvo en el momento que las luces se apagaron. Suponemos que el delicado electrodoméstico tenía fobia a la oscuridad, y la ausencia de luz lo hizo paralizarse, pero lo cierto es que no hubo forma de hacerlo volver a arrancar.
Lucía se quejaba. Martín metía el dedo en esa pasta cuasi líquida con gusto a papa y leche, y Rodolfo ponía cara de culo porque ya se veía comiendo arroz otra vez.
- Ah, bo. Una vez que vamos a comer puré, se corta la luz. ¡La puta que los parió a los del Frente Amplio! – El tío Manuel no dejaba pasar ninguna oportunidad para insultar (con sentido o sin él) a los gobernantes de izquierda. A lo mejor era por su pasado militar, o quizás fue aquella tupamara que lo abandonó y lo obligó a casarse con la tía Emilia, que sería muy colorada pero tenía la geta igualita a Curiel.
La pregunta la hizo papá, que si bien era un tipo tímido y dominado por su esposa, después del tercer whisky se animaba a vender Jabones de la Descarga en el Barrio Reus.
- ¿Qué hacemos? ¿No comemos puré entonces?
Después que mamá tomara este centro y definiera al ángulo, pegándole a su marido una puteada de antología por querer “complicar las cosas, en lugar de plantear soluciones”, porque “siempre lo mismo con vos, pedazo de un idiota” y alguna otra cosa que no llegué a escuchar porque Ricardo (el amigo borracho del tío Héctor, que siempre estaba en las reuniones familiares aunque nadie lo invitaba) me tapó como de costumbre las orejas para que no escuchara, sin reparar en que yo ya tenía 30 años; encontramos la solución.
Con los ánimos caldeados y la tía Alicia pidiendo silencio para escuchar el veredicto de Carmen Barbieri respecto a la performance de Lorenzo Lamas en el regaeton de Bailando 2010, fue Carlitos el primo grandote y retardado mental (aunque seguía siendo “el bebé de la casa”) el que encontró la solución a los dos problemas.
Trayendo el bowl de la cocina, y colocando la mano del abuelo dentro del mismo, sólo fue cuestión de esperar que el parkinson hiciera su trabajo. El movimiento constante y los dedos entrelazados hicieron la tarea más sencilla. En 10 minutos, todos estábamos alrededor de la mesa, cenando en familia.
Las milanesas estaban riquísimas y aunque el puré tenía una consistencia envidiable, se percibía un extraño sabor rancio.
- Seguramente fueron las papas – dijo alguien
A partir de ese día, no compramos más en el puesto de Ramírez.

19 comentarios:

  1. Me gustó, realmente. Pero...
    Revisalo que hay un error de continuidad.
    Es simple, te lo dejo de tarea.
    Después paso.

    ResponderEliminar
  2. yo pense lo mismo, suerte!

    ResponderEliminar
  3. el abuelo es mudito

    es un espectáculo verlo (intentando) cantar el himno

    ResponderEliminar
  4. O la tía Alicia tiene un celular donde ve TV, o tienen una Tv a pilas, o escucha Tinelli por radio.
    Porque si se cortó la luz...

    ResponderEliminar
  5. ahh, ¿no conoces a la tía?
    es esquizofrénica... la pobre ve cosas donde no las hay

    creí que sabías de qué Alicia estaba hablando. perdon



    (jaque mate)

    ResponderEliminar
  6. Noledasniunputorespiroaltexto...soscomplicadodeleer.

    ResponderEliminar
  7. jajaja, excelente! Me hace acordar a la película Scary Movie 2 y el mayordomo con su mano peculiar..

    ResponderEliminar
  8. Huenísimo..

    clap, clap.
    No encontré el error de continuidad :/

    Saludetes varios, señor de bigote.
    Cuidarse,

    Ado.

    ResponderEliminar
  9. Ese temun tenia que inspirar un buen texto

    Salute

    ResponderEliminar
  10. Excelentísimo.
    Y muy buena su salida de la esquizofrenia de la tía Alicia.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Jaja, decime que es verdad y me muero. ¡Y yo que pensaba que mi familia era disparatada! Un beso, te sigo y te sigo leyendo :D

    ResponderEliminar
  12. No entiendo mucho
    por qué
    las personas te corrigen. Está bien igual, qué se yo.
    Si uno tiene ganas de mejorar...

    pero mejorar en qué?
    Son tus blogs, tus reglas, tu continuidad, tu abuelo y tu puré con gusto rancio.

    ResponderEliminar
  13. Y yo que pense que los pedrenses eran convencionales chusmas y bastante pasados de época. Pero no , ahora me doy cuenta que ademas de eso intentan prender la batidora en un corte de luz.
    Suerte con tu mustache ondero

    ResponderEliminar